Eduardo Fassio

Médico hepatólogo

Nuevos tratamientos para pacientes con hepatitis C

Se han producido recientemente importantes avances en el tratamiento de la hepatitis crónica C. Desde mediados de 2012, se encuentran disponibles en Argentina 2 medicamentos, el boceprevir y el telaprevir, que se utilizan en forma combinada con el PEG-interferon y la ribavirina en los pacientes portadores del genotipo 1 del virus C (presente en más de 70% de los pacientes de nuestro medio). Por medio de esta terapia triple (boceprevir ó telaprevir más PEG-interferon más ribavirina) se puede obtener la erradicación del virus C en aprox. 70% de los pacientes con hepatitis crónica C, genotipo 1, vírgenes de tratamiento. Como comparación, la erradicación viral se alcanzaba en aprox. 40% del mismo tipo de paciente cuando se utilizaba la terapia doble con PEG-interferon más ribavirina.

En pacientes que hayan previamente recibido un tratamiento con la terapia doble y que no hayan logrado la curación, también se puede obtener la erradicación del virus C con la terapia triple, aunque en un porcentaje menor. Estos pacientes, que hasta hace poco tiempo no tenían una segunda opción terapéutica, deben retornar a la consulta con su hepatólogo e informarse sobre esta nueva posibilidad.

Además, las perspectivas a mediano plazo son aún mejores. Otras 2 drogas ya se han aprobado en USA y en otros países (sofosbuvir y simeprevir) (no aprobadas aún en Argentina al momento actual, enero de 2014); y varias más están en fases muy avanzadas de su investigación y cercanas a su aprobación. Esto nos dará la posibilidad de tener en un futuro relativamente cercano nuevas combinaciones de tratamiento que permitirán aumentar los porcentajes de curación y hacerlo con esquemas de terapia más cortos y con menos efectos adversos. Algunas de estas combinaciones también serán útiles para los pacientes con genotipos diferentes al 1 (2, 3, 4, etc).

Sarmiento y Belgrano, Caseros, GBA Argentina - Teléfono: 4759-9649